Identidad segura en redes sociales

Comparte esta publicación

Hoy en día, poco más de la mitad de la población global utiliza redes sociales y su crecimiento no se detiene. Hasta este momento la red social más utilizada en el mundo es Facebook, pero las preferidas por los jóvenes son Youtube, Instagram y Tiktok, esta última, la de más rápido crecimiento en nuestro país.

Las redes sociales se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, a través de ellas intercambiamos información con los demás, son una extensión de lo que somos en el mundo real, nos permiten socializar a través de internet utilizando dispositivos digitales. 

A continuación te compartimos algunas medidas que pueden orientar a padres e hijos a comprender y mantener la confidencialidad de su información privada. Conocerlas te ayudará a utilizar las redes sociales con más tranquilidad y confianza. 

  1. Activar el Modo Privado. Las redes sociales más comunes tienen la opción de que el perfil y publicaciones sólo sean visibles para tus amigos. Limitar la privacidad del contenido al público general te ayuda en gran medida a proteger tu información privada. 
  2. Contraseñas seguras. Evita tener una sola contraseña para todas tus redes sociales y otras plataformas, o una que sea fácilmente modificable en ciertos caracteres de la contraseña original; si un hacker la adivina, le será fácil descubrir las demás. Una contraseña debe ser fuerte, segura, contener caracteres especiales, letras mayúsculas, letras minúsculas y números. Además, se aconseja que la cambies periódicamente. 
  3. Antes de publicar algo, piénsalo mejor. Recuerda que cada que damos enviar en una red social, esa información que compartimos ha dejado de estar en nuestro control, ya no nos pertenece. Revisa quiénes son las personas de tus redes sociales que tienen permiso de ver tu información. De preferencia, evita compartir todo lo que haces de manera pública.
  4. No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos. Piensa que pueden ser cuentas falsas y que además promuevan información falsa.
  5. Desactivar la ubicación del dispositivo. Los adolescentes usan aplicaciones donde comparten su ubicación. Además del riesgo evidente de hacer público su punto geográfico, las empresas toman las ubicaciones para proponer ventas o puntos de consumo a través de sus algoritmos. 
  6. Revisa tu perfil de manera frecuente. En el buscador escribe tu nombre o nombre de usuario, y el de los de los miembros de tu familia. Esto te permite ver parte de “la huella digital”, ese camino imborrable de nuestro paso por Internet. Recuerda que cualquier persona que entre a tu perfil de una red social puede capturar una pantalla con facilidad. Ten presente tu huella digital y ese rastro que vas dejando al socializar cuando estás en línea. La reputación es importante, los valores personales deben extenderse a cuando interactuamos en Internet. 
  7. Las emociones y las redes sociales. Las redes sociales pueden afectar nuestras emociones, especialmente a los jóvenes. La tristeza, la rabia, el rencor, el querer ser parte del grupo, pueden provocar publicar o comentar algo de lo que después podemos arrepentirnos. Al igual que en la vida real, hay que tomarse una pausa y procurar calmarse. La interacción con otras personas, ya sea presencial o a través de Internet, siempre es preferible cuando tenemos templanza.
  8. Sé tú en Internet. Hay que ser natural, auténtico, mantener nuestra personalidad cuando estamos en redes sociales. Promover una imagen errónea de nosotros mismos en redes con el propósito de ser más aceptado, puede provocar ansiedad e inseguridad. 
  9. Revisa tus etiquetas. Desactiva el que otras personas puedan etiquetarte de manera automática en sus publicaciones. Es preferible que tú mantengas siempre el control de todo lo que se publica en tu nombre.
  10. Configuración de privacidad en redes sociales. Las redes sociales permiten ajustes para mejorar la seguridad de tus contenidos e interacciones. En este artículo encontrarás algunas sugerencias para las más comunes, Facebook, Instagram y Tiktok. 

Aprendamos a conocer las ventajas de utilizar la tecnología de manera inteligente, a encontrar el balance que necesitamos. Que nuestras interacciones digitales sean significativas y edificantes, para nuestro bien y el de los demás. Recuerda mantener diariamente momentos libres de dispositivos digitales, que se vuelva una oportunidad para compartir personalmente con amigos y familiares. 

Miss Sofía Ávila Cuevas

Responsable de Tecnologías Educativas del Instituto Cumbres VIllahermosa

Referencias bibliográficas.

https://www.beedigital.es/redes-sociales-pymes-autonomos/las-10-ventajas-de-las-redes-sociales-que-debes-conocer/

https://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/tecnologia/info-2022/privacidad-en-redes-sociales.html

https://kidshealth.org/es/teens/online-id.html

https://www.mcafee.com/blogs/es-mx/tips-tricks/como-proteger-tus-cuentas-en-las-redes-sociales/

https://www.commonsensemedia.org/es/articulos/guia-para-padres-sobre-la-privacidad-en-internet 

https://www.psicoemocionat.com/como-afectan-las-redes-sociales-adolescentes/ 

Comparte esta publicación

Proceso de admisión

Teléfono
Dirección

Obtén información de admisiones