El inicio de un nuevo ciclo escolar es un momento muy especial para sus hijos, aunque aveces puede costar un poco más de trabajo adaptarse a la rutina del colegio. Para muchos, es la primera separación de mamá y papá y el cambio de ritmo puede resultar confuso. Es normal que aparezcan lágrimas, berrinches o miedos, pero con paciencia y apoyo, esta etapa puede convertirse en una experiencia positiva y enriquecedora.
Aquí te dejamos algunas estrategias para ayudar en el proceso:
1. Habla de lo positivo - Menciona canciones, juegos y amigos de la escuela. Nombra a sus compañeros para que se familiarice con ellos.
2. Celebra logros - Refuerza con frases como: “¡Qué valiente fuiste hoy!”. Pide a la maestra ejemplos de las actividades realizadas para celebrar en casa.
3. Juega a la escuelita - Usa muñecos para simular la despedida y el reencuentro. Haz que el personaje muestre alegría cuando los papás vuelven.
4. Anticipa la despedida - En el camino, recuérdale lo que pasará: abrazo, beso y después los papás regresan.
5. Despídete rápido y con rutina - Nunca te vayas sin despedirte. Usa siempre el mismo ritual (ej. beso en la frente y puñito).
6. Crea rutinas claras en casa - Usar rutinas predecibles con apoyo de imágenes: desayunar → acomodar mochila → coche → escuela .
7. Valida sus emociones - “Entiendo que estés triste, pero estarás seguro en la escuela y volveremos por ti”.
8. Objeto de seguridad - Permite que lleve un osito, cobija o prenda que le dé confianza.
Recuerda que todos los niños tienen un ritmo distinto y el proceso de adaptación puede tomar tiempo, pero con amor y paciencia lo lograremos.
Estamos aquí para apoyarlos.