Ven a conocernos.



    Me siento en casa

    INSTITUTO CUMBRES VILLAHERMOSA

    993 301 9439
    ADMISIONES ONLINE

    Cumbres Villahermosa

      /  Blog Cumbres   /  Niños en un mundo digital.
    niños y tecnología

    Niños en un mundo digital.

    La tecnología ha cambiado al mundo, más aún en este último año en el que su uso se ha popularizado no sólo para el entretenimiento o consulta de información, sino también para la educación e incluso la socialización.

    Pareciera que los niños “nacen” sabiendo del uso de tecnologías, por lo que no es sorprendente ver a un pequeño de dos años tomar un celular y emplearlo para ver sus videos favoritos. Incluso, han tenido que aprender a usarlos con fines escolares y así poder ver a sus maestras y compañeros, elevando la exigencia de tener padres que conozcan y vayan un paso adelante de los llamados “nativos digitales”. Ante esto, muchos padres se cuestionan lo siguiente:

    “¿Afectará el uso de dispositivos a mi hijo(a)?, ¿cuánto tiempo debe emplearlo?,  ¿cómo puedo mediar su uso para que crezca sano?”.

    Papá y mamá, la regla es sencilla.  Todo en exceso es negativo, pero ¿y cuál es el exceso? A manera de referencia les comparto los tiempos que sugiere la Asociación Americana de Pediatría:

    • De 0 a 2 años: no es recomendable el uso de pantallas.
    • De 2 a 5 años: entre media y una hora al día.
    • De 6 a 18 años: máximo de 2 horas al día.

    ¿Por qué entonces los menores están dedicando más tiempo en la educación a distancia? La respuesta es sencilla. Es muy diferente el uso educativo que fortalece la actividad cerebral y adquisición del conocimiento, a su uso lúdico o para distracción.

    Dicha situación plantea también normas que se deben tener fuera de su uso académico:

    • Mantener los dispositivos electrónicos conectados afuera de la habitación del niño.
    • Establecer reglas para el uso de dispositivos (celular, tablet, computadoras, videojuegos).
    • Monitorear a qué fuentes de información  acceden los pequeños.

    Ante este escenario es fundamental favorecer el juego tradicional por encima de todo uso tecnológico fuera de los horarios de escuela. Será la mejor estrategia que podrán emplear para fortalecer el desarrollo del menor, acompañado de un buen ejemplo en que los niños aprendan que es mejor la convivencia familiar que estar en un dispositivo (para ello, les invito a que analicen cuánto tiempo pasan ustedes frente a su celular).

    La tecnología forma parte de nuestra vida y no hay duda de que como humanidad nos hemos visto favorecidos con su aparición y constante evolución. Pero recordemos que pasar tiempo con la familia, los amigos y personas frente a frente tiene una función en el aprendizaje y desarrollo de los menores. ¡No nos perdamos detrás de una pantalla! Conectemos cara a cara con nuestros seres queridos.

    Psic. Inés Vázquez Bacelis

    Psicopedagogía Preescolar