Ven a conocernos.



    Me siento en casa

    INSTITUTO CUMBRES VILLAHERMOSA

    993 301 9439
    ADMISIONES ONLINE

    Cumbres Villahermosa

      /  Blog Cumbres   /  La salud mental de los adolescentes durante la pandemia.

    La salud mental de los adolescentes durante la pandemia.

    La principal medida para evitar el contagio de la Covid-19 en todo el mundo ha sido el aislamiento y el distanciamiento social. Desde marzo de 2020 se cerraron escuelas, institutos y centros deportivos en muchos países, que posteriormente están abriendo de acuerdo a la nueva normalidad.

    Estas circunstancias han afectado a toda la población, pero parece que son los niños y los adolescentes (junto a los ancianos), los más vulnerables. De ahí la importante prevalencia de síntomas psicológicos (estrés, ansiedad, tristeza, adicciones) y de trastornos mentales entre la juventud ante los cuales debemos estar alerta.

    Una de las causas principales de esta crisis es el hecho de que la familia, la escuela y los amigos han perdido el efecto “tapón” que facilitaba el manejo emocional de los jóvenes. La pérdida de las costumbres y rutinas familiares, la ausencia del entorno estructurado de la escuela, el aburrimiento, las dificultades para participar en actividades deportivas y para salir con los amigos se encuentran entre las causas relacionadas a la ansiedad y la depresión.

    ¿Qué síntomas, conductas o actitudes nos pueden indicar que nuestros jóvenes están desbordados y pueden requerir ayuda?

    • Dormir excesivamente, mucho más que por el cansancio usual, que puede indicar depresión o abuso de sustancias; dificultad para dormir, insomnio y otros trastornos del sueño.
    • Pérdida de autoestima.
    • Abandono o pérdida de interés en los pasatiempos favoritos.
    • Bajo e inesperado cambio en el rendimiento académico.
    • Pérdida de peso y apetito, que puede indicar un trastorno alimentario.
    • Cambios bruscos de personalidad, como agresividad y exceso de enojo que no sean parte del carácter y podrían indicar problemas psicológicos, de fármacos o sexuales.

    Los padres somos el modelo de conducta que nuestros hijos aprenden. Por lo tanto, es en el hogar donde deben aprenderse las habilidades para afrontar las decepciones, las dificultades en el control emocional y para la resolución de problemas. Por eso, aquí te compartimos algunas recomendaciones para contribuir a una adecuada salud mental en tus hijos adolescentes:

    • Es conveniente que los padres incluyan a los adolescentes en la toma de decisiones. Se debe hablar claramente de la pandemia, procurando evitar términos peyorativos hacia la juventud. Este puede ser un buen momento para delegar algunas responsabilidades (cocina, limpieza, compras) familiares en los jóvenes, de forma que se sientan responsables del mantenimiento de la familia.
    • Las actividades creativas, como la música, la pintura, el baile y la escritura pueden servir para contrarrestar determinadas conductas de riesgo que suelen observarse cada fin de semana en nuestras ciudades.
    • Las relaciones con los amigos son fundamentales para los jóvenes. De ahí que se deba favorecer el mantenimiento de las relaciones de apoyo con sus amigos.
    • Los pediatras y médicos de familia están acostumbrados a reconocer las manifestaciones físicas de los problemas emocionales (dolores, autolesiones), por lo que se convierten en la puerta de entrada de diferentes malestares. 

    Bibliografía

    Palacio-Ortiz, J. D., Londoño-Herrera, J. P., Nanclares-Márquez, A., Robledo-Rengifo, P., & Quintero-Cadavid, C. P. (2020). Psychiatric disorders in children and adolescents during the COVID-19 pandemic. Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19. Revista colombiana de psiquiatria, 49(4), 279–288. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.05.006