Ven a conocernos.



    Me siento en casa

    INSTITUTO CUMBRES VILLAHERMOSA

    993 301 9439
    ADMISIONES ONLINE

    Cumbres Villahermosa

      /  Blog Cumbres   /  Estrategias para reducir el estrés escolar/laboral
    madre ocupada

    Estrategias para reducir el estrés escolar/laboral

    El estrés académico/laboral nos activa y nos moviliza para responder con eficacia y conseguir nuestras metas y objetivos.En ocasiones, podemos tener demasiadas exigencias al mismo tiempo, lo que puede agudizar la respuesta y disminuir nuestro rendimiento. Existen dos tipos de exigencias que puedan dar origen al estrés:

    • Exigencias internas: las que nos realizamos a nosotros mismos cuando somos muy autoexigentes, tenemos altas expectativas de logro, necesitamos mantener el control y nos esforzamos excesivamente.
    • Exigencias externas: las que nos presenta nuestro entorno, dentro de las cuales destacan… tener que entregar trabajos y rendir pruebas y exámenes en un tiempo acotado, realizar trabajos en grupo, exponer frente a un grupo o equipo de trabajo, no entender contenidos abordados en la clase, tiempo limitado para las obligaciones académicas, entre otros.

    Al llevar tanto tiempo en el periodo de confinamiento nuestra mente y cuerpo puede experimentar diversos pensamientos y conductas reforzados por el estrés. Es indispensable que seamos capaces de delimitar que exigencia estamos experimentando cuando nos sentimos presionados y una vez que la identifiquemos, seamos capaces de tomarnos un tiempo fuera e intentar modificar dicho pensamiento/conducta, para favorecer la reducción del estrés.

    Una vez que tengamos identificado lo anterior, es importante que podamos llevar a la práctica las siguientes recomendaciones tanto para prevenir y favorecer el estrés y organización; como para reducirlo y favorecer nuestra organización de cada una de nuestras actividades.

    Recuerda:

    1. Planificar actividades y priorizar entre ellas.
    2. Establecer tiempos de 20 minutos para descansos. Es indispensable que este tiempo este incluido en tu planeación/cronograma de actividades.
    3. Anticiparse y decidir entre diversas técnicas de estudio/herramientas de trabajo (uso de Apps, escuchar música, material audiovisual, metacogniciones, graficas, resúmenes, etc).
    4. Alimentarse saludablemente y en horarios estables. (Tomar frecuentemente agua durante el día, incluir colaciones sanas y/o cuidar las porciones).
    5. Buscar ayuda y compartir con otras personas. Es primordial que puedas mantener el contacto social aprovechando la tecnología, que reconozcas aquellos pensamientos que te generan molestia y generes tus propias alternativas de atención/solución y de igual forma regular el uso de TV y redes sociales.
    6. Dedicar tiempo a pasatiempos o hobbies.
    7. Dedicarle tiempo a tu mente. Puedes practicar la relajación y respiración profunda, conservar ciclos de sueño estables, fomentar el sentido del humor y mantener tu cuerpo activo.

    Departamento de Psicopedagogía / Instituto Cumbres Villahermosa

    Bibliografía:

    • Puliti, R. 2004. El Manejo del Estrés. Buenos Aires, Argentina. Editorial KIER.
    • Stahl, B y Goldstein, E. 2013.Mindfulness para reducir el estrés. Una Guía Práctica. Barcelona, España. Editorial Kairós.