Ven a conocernos.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Me siento en casa

INSTITUTO CUMBRES VILLAHERMOSA

993 301 9439
ADMISIONES ONLINE

Cumbres Villahermosa

  /  Blog Cumbres   /  Estrategias para favorecer mi relación con mi hijo(a) adolescente

Estrategias para favorecer mi relación con mi hijo(a) adolescente

La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el periodo de crecimiento y

desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.

Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. La adolescencia comprende tres etapas:

1. Adolescencia temprana (entre los 10 a 13 años).

2. Adolescencia media (entre los 14 a 17 años).

3. Adolescencia tardía (entre los 18 a 21 años).

Para relacionarnos de mejor manera con nuestros adolescentes es recomendable atender los siguientes consejos:

  • Platica sobre los cambios que experimentará en su cuerpo: Explícale lo que le espera (cambios físicos y la sexualidad emergente son parte de un desarrollo normal y saludable). Dale espacio para hacer preguntas y permítele que lo haga cuando esté listo.
  • Inicia conversaciones tempranas sobre temas importantes: Mantén abierta la comunicación sobre las relaciones saludables, el sexo, la sexualidad, el consentimiento y la seguridad (como por ejemplo, cómo prevenir una infección de transmisión sexual y un embarazo o sobre el consumo abusivo de alcohol y drogas). Comenzar estas conversaciones durante la adolescencia temprana creará una buena base para las conversaciones futuras.
  • Promueve la comunicación asertiva: Manten un tono positivo en las conversaciones. Identifica sus gustos, acéptalos y respétalos. Resalta sus fortalezas. Celebra sus éxitos.
  • Brinda apoyo y fija límites claros: Comunica expectativas claras y razonables en cuanto a los horario de volver a casa, sus responsabilidades/compromisos escolares, el uso de los medios digitales y su conducta.

*Tip: Al mismo tiempo que realizamos lo anterior, gradualmente dale más oportunidades de independencia.s.

  • Dialoga acerca de conductas de riesgo: Relaciones sexuales sin protección, enfermedades de trasmisión sexual, consumo de alcohol y drogas, relaciones toxicas y tecnología (apps, redes sociales, exceder horarios, etc.).

*Tip: Es fundamental explicar las consecuencias y asegurarse de dar un ejemplo positivo.

  • Recuérdale honrar la independencia e individualidad: Recuérdale siempre que estás disponible para ayudarlo cuando sea necesario. Poco a poco dale mayores responsabilidades y obligaciones. Ayúdale y negocien constantemente.

    Descargar

      Descargar