INSTITUTO CUMBRES VILLAHERMOSA

Instituto Cumbres Villahermosa

  /  Blog Cumbres   /  El estrés y su impacto en la salud

El estrés y su impacto en la salud

En estudios recientes, se ha descubierto que, la salud y el estrés se encuentran estrechamente relacionados ya que este último es uno de los factores de riesgo relacionado con alteraciones importantes como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Pero, ¿qué es el estrés?

El estrés es una respuesta ante una amenaza o peligro percibidos. Este instinto de supervivencia está presente desde el origen de los seres humanos, como cuando se dedicaban a la caza y a la recolección ya que, al activarse, éste era la señal que el cuerpo recibía para liberar hormonas que les permitía tener una reacción ingeniosa y un tiempo de respuesta rápido. Sin embargo, en él mundo actual, son otras “amenazas” las que activan nuestra respuesta al estrés, como asuntos relacionados al trabajo, la economía o las relaciones sociales. El estrés puede ser temporal o puede continuar a largo plazo, y afectar así las hormonas, el estado de ánimo y todos los aspectos de tu salud y bienestar.

Una de las principales razones por las que el estrés puede llegar a ser tan nocivo es  que provoca un sobrefuncionamiento de múltiples sistemas en él organismo, debilitando a largo plazo funciones indispensables como el sistema inmune. 

Teniendo en cuenta los efectos tan contraproducentes que tiene la respuesta al estrés sobre nosotros, es de vital importancia que cada uno aprenda a desarrollar las estrategias más apropiadas para prevenir o minimizar al máximo sus consecuencias. A continuación te recomendamos algunas estrategias:

    • Identifica tus detonadores de estrés: Reconoce cuál es su origen y qué sentimientos te provocan. ¿Qué lo está generando?, ¿es algún problema familiar o económico? Una vez que sepas cuál es la raíz de dicho estrés, podrás empezar a manejarlo de una forma saludable. 
    • Habla con un terapeuta o psicólogo: Cuéntale qué sucede y cómo te sientes. Un especialista de la salud mental puede orientarte y ayudarte a identificar el motivo del estrés además de ofrecerte estrategias útiles sobre cómo canalizarlo. 
    • Haz ejercicio y adopta un estilo de vida activo: Es bien sabido que el llevar una vida más activa es uno de los mejores remedios para disminuir los niveles de estrés: salir a caminar o correr, andar en bicicleta o levantar pesas, pueden ayudar a enfocar tu atención en otras actividades y estimular las hormonas de tu cerebro. 
    • Duerme bien: Este punto suena sencillo, pero hay ocasiones en las que se vuelve todo un reto. Dormir lo suficiente es algo en lo que debemos poner mayor atención, puesto que el sueño es uno de los recursos clave para mantenernos sanos física y mentalmente. Cuando nuestro descanso ha sido satisfactorio, nos sentimos capaces de enfrentar las situaciones del día a día, pues nuestra concentración y estado de ánimo se encuentran con mayor estabilidad. 
    • Participa en actividades que disfrutes: Encuentra un pasatiempo que te guste y te ayude a salir de la rutina. Cuando participas en una actividad que disfrutas, dejas de enfocarte en el estrés para dedicarte a algo más.

Recuerda que es inevitable dejar de enfrentarnos a situaciones estresantes, pero lo que sí podemos hacer es aprender a controlar el estrés. ¡Procuremos y cultivemos nuestra salud mental!

Escríbenos tus dudas
Enviar

    Descargar

    Formamos personas íntegras con la habilidad de detonar su potencial, adaptarse al cambio, elegir el bien, ser felices y convertirse en los que inspirarán y transformarán el mundo que les rodea.


      ¿Cómo es el modelo pedagógico de la Red de Colegios Semper Altius?

      En la Red de Colegios Semper Altius los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje. Conoce nuestro modelo pedagógico y descubre cómo logramos que tus hijos conecten con sus intereses siguiendo su propio ritmo y de acuerdo a su madurez. Al guiarlos con nuestras distintas metodologías logramos que lleguen Siempre Más Alto.