Ven a conocernos.



    Me siento en casa

    INSTITUTO CUMBRES VILLAHERMOSA

    993 301 9439
    ADMISIONES ONLINE

    Cumbres Villahermosa

      /  Blog Cumbres   /  ¿Cómo saber si mi hijo(a) está preparado(a) para el Preescolar?

    ¿Cómo saber si mi hijo(a) está preparado(a) para el Preescolar?

    Se acerca el inicio de ciclo escolar y con ello, una forma distinta de adaptarse a la vida académica. Es común que muchos padres se sientan inquietos y con dudas respecto a la preparación de sus hijos para iniciar su vida escolar, cuestionándose si el menor tiene las habilidades necesarias para el ingreso, o bien, si es mejor esperar en casa a que “madure”.

    Cada niño tiene un ritmo de desarrollo distinto, lo que hace complejo determinar qué se necesita para comenzar la formación académica. Para el Instituto Cumbres Villahermosa es muy importante respetar el ritmo y celebrar los avances que van teniendo día a día nuestros alumnos más pequeños.

    Entonces, ¿cómo saber si es momento de ingresar a mi hijo(a) al Preescolar? Para responder de manera más clara esta importante duda, deben considerarse dos puntos:

    1. Considera la edad para su ingreso.

    Inevitablemente, tarde o temprano, tendrá que dar sus primeros pasos hacia la escuela y resulta muy favorable realizar una adaptación temprana que permita generar independencia y estimulación en sus diversas formas.

    2. En la primera infancia (es decir, del nacimiento a los 8 años) ocurre el mayor desarrollo neuronal.

    Al ingresar al Preescolar, los niños(as) desarrollan flexibilidad cognitiva y habilidades esenciales como la motricidad y lenguaje. Cuando los niños reciben la estimulación adecuada en el momento en que su cerebro se encuentra en el pico de desarrollo, su futuro se verá notoriamente favorecido.

    Cuando se toman en cuenta estos puntos, es fácil comprender el beneficio que se obtiene cuando se ingresa oportunamente al Preescolar, una decisión que impactará positivamente en su vida futura provocando un desarrollo importante en su lenguaje expresivo y receptivo, motricidad, gestión emocional y sobretodo de la socialización.

    En caso, de que estés considerando que tu hijo(a) ingrese al Preescolar pero te preocupa que se adapte de la mejor manera posible, desde casa puedes brindarle las siguientes herramientas para favorecer su ingreso:

    1. Fortalece su independencia.

    Asegúrate de que tu hijo(a) puede estar en calma ante tu ausencia y que pueda realizar actividades básicas por sí mismo (de acuerdo a lo que su edad le permita). Será normal que tu hijo(a) llore o se sienta inquieto ante el desprendimiento cuando comienza a asistir a clases, lo más importante aquí será la respuesta que los padres tienen ante el desprendimiento.

    2. Trabaja en el proceso de control de esfínter.

    3. Favorece su lenguaje expresivo, especialmente motívalo a que pueda comunicar sus necesidades básicas.

    4. Fortalece la confianza en él(ella) mismo(a).

    No te preocupes porque tu hijo/a conozca todos los números, los colores o letras, todo esto lo irá aprendiendo en el colegio. Mejor céntrate en las habilidades harán que se adapte lo mejor posible.

    Y finalmente lo más importante de todo: confía en tu hijo(a) y confía en que en el Instituto Cumbres cuidaremos a tu hijo(a) y trabajaremos por su crecimiento con toda la preparación, cariño y cuidados.