INSTITUTO CUMBRES VILLAHERMOSA

Instituto Cumbres Villahermosa

  /  Blog Cumbres   /  ¿Cómo estimular la lectoescritura en nuestros niños?

¿Cómo estimular la lectoescritura en nuestros niños?

La lectoescritura es una habilidad esencial para la vida, que no sólo es importante en el plano académico o intelectual, sino también en la socialización y comunicación.

A través de él, el menor logra interpretar, identificar, entender y construir el lenguaje escrito. Sin embargo, esta competencia no se limita al aprendizaje de las vocales o consonantes o a la lectura silábica ni de un texto completo, implica muchas más habilidades destacando:
– Desarrollo psicomotor grueso y fino.
– Desarrollo del lenguaje.
– Habilidades de atención.
– Lateralidad.
– Adecuada visión periférica y central.
– Manejo de la pinza digital.
– Coordinación óculo manual
– Entre otros.
Por lo tanto, no es conveniente limitarse a promover en nuestros hogares el aprendizaje de la “A, E, I , O, U”… ¡desde nuestros hogares podemos hacer mucho más!
¿Qué actividades podemos llevar a cabo que permita un desarrollo amplio de la lectoescritura?
Papá o mamá que nos lees, hoy te quiero compartir 3 actividades que son fáciles para llevar a cabo en tu casa:
1. Fortalece la coordinación visomotriz jugando con actividades de movimiento ocular. ¿Cuáles? Un péndulo es una gran opción. Jueguen a la “magia” e “hipnotiza” a tu hijo (es importante no mueva la cabeza, únicamente haga seguimiento del objeto con sus ojos). Otra opción es adivinar quien se encuentra detrás de él/ella, o bien, los juegos clásicos como buscar imágenes escondidas, los laberintos, unión de puntos.
Finalmente, aplica juegos de movimiento corporal como saltar la cuerda, brincar en un solo pie e irlos alternando, hacer equilibrios, y masajes manuales (con pelotas o plastilina). Estas actividades permiten el desarrollo del tono muscular y motricidad gruesa.

2. Trabaja la atención, además de la visión periférica y central, mezclando diferentes botones de colores y pidiéndole que tomé alguno de determinado color. Los juegos de mesa como lotería, monos locos, destreza e incluso los rompecabezas, son muy buena opción para ello.
3. Un aspecto esencial para la escritura es la postura correcta del lápiz. A esto lo conocemos como pinza digital. ¿Cómo puedes ayudar a tu pequeño/a a temprana edad? Jueguen a separar cualquier legumbre, emplear plastilina, ensartar figuras, abrir y cerrar cierres, abotonar, usando únicamente su dedo pulgar con índice.
Finalmente, un plus si eres un papá o mamá que le gusta el uso de la tecnología, emplea aplicaciones como Dots, One line, Find it, Mi libro mágico o ABC Dinos, ¡seguramente les gustará a tus hijos!

Estos tips les ayudarán a estimular y reforzar el desarrollo de los niños. Sin embargo, es importante que no olvides que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente. No te preocupes en que cumpla todo a la perfección y no olvides planteárselo desde el juego y la motivación.

Si quieres conocer más sobre nuestro modelo pedagógico en Preescolar, contáctanos y con gusto te daremos la asesoría que requieras.

Psic. Inés Vázquez Bacelis
Psicopedagoga de Preescolar

    Descargar

    Formamos personas íntegras con la habilidad de detonar su potencial, adaptarse al cambio, elegir el bien, ser felices y convertirse en los que inspirarán y transformarán el mundo que les rodea.


      ¿Cómo es el modelo pedagógico de la Red de Colegios Semper Altius?

      En la Red de Colegios Semper Altius los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje. Conoce nuestro modelo pedagógico y descubre cómo logramos que tus hijos conecten con sus intereses siguiendo su propio ritmo y de acuerdo a su madurez. Al guiarlos con nuestras distintas metodologías logramos que lleguen Siempre Más Alto.