Ven a conocernos.



    Me siento en casa

    INSTITUTO CUMBRES VILLAHERMOSA

    993 301 9439
    ADMISIONES ONLINE

    Cumbres Villahermosa

      /  Blog Cumbres   /  ¿Cómo ayudar a tu hija/o a tener un manejo responsable de las redes sociales?
    woman using a smarthphone

    ¿Cómo ayudar a tu hija/o a tener un manejo responsable de las redes sociales?

    Desde la aparición de las redes sociales como Facebook y Twitter, y sobre todo tras la llegada y el auge de Instagram y Tik Tok, se han realizado múltiples estudios que tratan de averiguar la manera en la que están relacionadas las redes sociales y la autoestima en adolescentes.

    Su uso ha sido asociado en múltiples ocasiones con aspectos negativos como el sufrimiento de estrés, un menor autocontrol, una mayor sensación de soledad y una menor felicidad. Sin embargo, en otros casos apuestan por lo contrario y aseguran que ayuda a no sentirse solos y comunicarse con otras personas. Como es un fenómeno aún bastante reciente, sus estudios son aún poco concluyentes.

    No obstante, hay que tener en cuenta que en muchos casos las personas no se muestran como son realmente, haciendo publicaciones que en muchas ocasiones reflejan una falsa realidad, lo que se conoce como ‘postureo‘. El objetivo de enmascarar la realidad, de mostrar una vida idílica, es, en la mayoría de los casos, para agradar a los demás.

    Para algunas personas el número de seguidores y “me gusta” de sus publicaciones influye de manera directa sobre su autoestima y en la percepción que tienen sobre ellos mismos. Si en las personas adultas esto puede influir negativamente, en los adolescentes esta condición adquiere una mayor magnitud.

    De esto deriva que el principal problema con las redes sociales y la autoestima en adolescentes sea que en muchas ocasiones se llegan a obsesionar con esa “aceptación social”. El tratar de conseguir el mayor número posible de personas que sigan su contenido y que interaccionen con sus publicaciones puede llegar incluso a generar ansiedad en ellos.

    El gran problema de los jóvenes -y no tan jóvenes- es que de forma continua se está comparando lo que se ve en las redes sociales con lo que se tiene: ropa de marca, lujos, viajes de ensueño, relaciones perfectas, maternidad impoluta, popularidad y cuerpos perfectos, llevándose en muchas ocasiones a aumentar el desgaste emocional.

    Un informe realizado en Gran Bretaña pone de relieve, no sólo la gran oportunidad que esto supone para la innovación, el aprendizaje y la creatividad, sino también las potenciales consecuencias que puede tener el uso de los medios sociales para la salud mental de los jóvenes.

    Potenciales efectos adversos de los medios sociales:

    – El 91 % de los jóvenes de 16 a 24 años usan Internet para acceder a las redes sociales.

    – Se estima que la adicción a las redes sociales afecta a un 5 % de los jóvenes, considerándose estos medios más adictivos que los cigarrillos y el alcohol.

    – Las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado un 70% en los últimos 25 años.

    – El uso de redes sociales está relacionado con un incremento en las tasas de ansiedad y depresión, con trastornos del sueño, y con problemas de autoimagen.

    – El ciberbullying o acoso cibernético es un problema creciente: 7 de cada 10 jóvenes afirman haberlo experimentado.

    – Miedo a ser ignorado (missing out), caracterizado por la necesidad de estar constantemente conectado con las actividades de otras personas, para no “perdérselas”.

    Potenciales efectos positivos de los medios sociales:

    – Los medios de comunicación social pueden mejorar el acceso a las experiencias de salud de otras personas y a la información especializada sobre la salud.

    – Aquellos que usan las redes sociales se sienten más apoyados emocionalmente a través de sus contactos (“Aproximadamente, siete de cada 10 adolescentes afirman haber recibido apoyo en los medios sociales durante momentos difíciles”).

    – Los medios de comunicación social pueden actuar como una plataforma eficaz para la autoexpresión correcta y positiva.

    Ahora viene la pregunta medular, ¿cómo ayudar a tu hija/o adolescente a tener un manejo responsable de las redes sociales?

    Hay pasos a seguir con los que puedes alentar un uso responsable de las redes sociales y limitar algunos de sus efectos negativos. Considera estos consejos:

    • Establece límites razonables. Habla con tu hijo adolescente sobre cómo podría prevenir que las redes sociales interfieran con sus actividades, sueño, comidas o tareas escolares. 
    • Revisa las cuentas de tu hijo. Házle saber que revisarás regularmente sus redes sociales. Puedes intentar hacerlo una vez a la semana o más. Asegúrate de ser constante.
    • Explícale lo que no esté bien. Disuade a tu hija/o de chismear, difundir rumores, intimidar o dañar la reputación de alguien más, en línea o de otra manera. Habla con ella/el sobre lo que es adecuado y seguro compartir en las redes sociales.
    • Habla sobre las redes sociales. Comenta tus propios hábitos. Pregúntale  cómo está usando las redes sociales y cómo se siente. Recuérdale que las redes sociales están llenas de construcciones poco realistas.

    Si crees que tu hijo adolescente está experimentando signos o síntomas indeseables respecto al uso de las redes sociales, siempre puedes acudir con un profesional.