Ven a conocernos.



    Me siento en casa

    INSTITUTO CUMBRES VILLAHERMOSA

    993 301 9439
    ADMISIONES ONLINE

    Cumbres Villahermosa

      /  Blog Cumbres   /  7 estrategias para favorecer la asertividad en los niños

    7 estrategias para favorecer la asertividad en los niños

    ¿Por qué es importante ser asertivo?, porque la asertividad nos coloca en el punto medio entre ser demasiado pasivo o ser demasiado agresivo.

    1. Si no somos asertivos nos pasará que seremos pasivos (nos sometemos a los demás, no sabemos defendernos y no tenemos fuerza para expresar lo que sentimos, pensamos o necesitamos).

    2. Podemos ser agresivos (al expresarnos herimos física, verbal y/o emocionalmente a los demás, pues no los respetamos, ni somos empáticos ni tolerantes con ellos).

    Entonces… ¿cuáles serían algunas estrategias para favorecer la asertividad en los niños?

    1. Sé un buen ejemplo de asertividad: Los niños nos observan en todo momento y absorben nuestros comportamientos y nuestra forma de comunicarnos con los demás (tanto con ellos, como con otras personas).

    2. Propicia un buen ambiente de comunicación: permítele expresarse con apertura, crea un clima de confianza, hablen sobre sus emociones, sin vergüenza y practica la escucha activa.

    3. Bríndale herramientas para expresarse con respeto: Transmítele que todo puede expresarse, pero desde el respeto. Enséñale que no debemos callarnos las cosas por educación y enséñale a hablar desde el “yo” y no desde el “tu”.

    4. Enséñale a negociar y a ceder: trasmítele que importan sus opiniones y cuando tenga un conflicto trata de intervenir lo menos posible y motívalo para que lo resuelva mediante sus propias estrategias.

    5. Enséñale a decir “no”: Ayúdale a tener criterio propio, a no someterse a la opinión del grupo y a decir “no” cuando algo no le guste; evita discriminar si no le gusta lo mismo que a ti o a los demás.

    6. Favorece una imagen positiva de sí mismo, fomenta que se respete y se ame, destaca la importancia de no necesitar la aprobación externa, para sentirse bien consigo mismo y estimúlalo continuamente para auto-conocerse.

    7. Desarrolla su empatía: Ayúdalo a ponerse en el lugar de los otros y destaca el impacto que puede tener la forma de expresarse/dirigirse a las otras personas (provocarles emociones desagradables y hacerlas sentir mal).

    Departamento de Psicopedagogía

     

    Bibliografía:

    Aguilar, E. (1987). Asertividad: cómo ser tú mismo sin culpas. México: Pax.

    Flores, M. (1989). Asertividad, agresividad y solución de situaciones problemáticas en una muestra mexicana. Tesis inédita de Maestría en Psicología Social. México: Universidad Nacional Autónoma de México.