De Villahermosa a Denver: el Instituto Cumbres Villahermosa ha sido seleccionado para presentarse en ISTE 2024

Comparte esta publicación

Comenzamos el 2024 con grandes noticias: el proyecto presentado por miss Sonia Torres, docente titular de 1º de Primaria, ha sido seleccionado para participar en la Conferencia Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) 2024 en Denver, Colorado.

El propósito fundamental de este proyecto es fomentar en nuestros estudiantes la creación de soluciones tecnológicas para abordar problemas del mundo real. Este emocionante proyecto se desarrollará en nuestro Makerspace, utilizando el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la metodología STEAM y trabajo colaborativo.

Miss Sonia Torres, junto con sus estudiantes, se embarcará en una iniciativa que busca despertar la empatía e inclusión hacia niños con discapacidad, promover la conservación de animales endémicos en peligro de extinción y, además, inspirar a otros educadores a generar proyectos tecnológicos con conciencia social y ambiental.

A través de la metodología de Design Thinking, los estudiantes desarrollarán en el makerspace un proyecto maker para crear juguetes de peluche con formas de animales endémicos y en peligro de extinción. Además, investigarán sobre la discapacidad y la utilidad de los juguetes sensoriales para niños con ciertas discapacidades.

El proyecto se alineará con el tema curricular de Conocimiento Ambiental, que analiza animales endémicos y en peligro de extinción. Los estudiantes seguirán un plan de acción de investigación para diseñar bocetos del prototipo, seleccionar materiales y elaborarlos con la orientación de la docente.

Integrarán a sus peluches elementos tecnológicos como una tarjeta Micro:bit reproduciendo melodías y mostrando imágenes en el panel LED al agitar o presionar los botones. Además, utilizarán la impresora 3D para imprimir pequeñas placas con frases en braille, ubicadas estratégicamente en el peluche, para ayudar a niños con discapacidad visual en su autorregulación.

Felicitamos a Miss Sonia Torres y a su copresentadora y coach de proyecto, miss Sofía Ávila Cuevas, por este emocionante proyecto que no sólo demuestra su creatividad y habilidades tecnológicas, sino que también contribuye de manera significativa a la sociedad y al medio ambiente.

¡Enhorabuena a todo el equipo por este logro extraordinario!

Comparte esta publicación

Proceso de admisión

Teléfono
Dirección

Obtén información de admisiones